Grupo Beagle
Problemas en los mares
En la actualidad los océanos se encuentran en grave peligro y es necesario tomar medidas frente a los distintos problemas si queremos mantener los ecosistemas.
Desde finales del siglo XX se está produciendo un descenso significativo, del número de capturas, a la vista de las gráficas, ¿podrías explicar de qué manera la pesca abusiva influye en este descenso, cuales son los factores biológicos? El 25% del total de los peces capturados nunca llegan al mercado, 27 millones de toneladas se tiran cada año al mar.
Puedes encontrar la respuesta en las diferentes secciones de PROBLEMAS EN LOS MARES
Superficie de explotación
Solo un 10% de la superficie marina se explota en la pesca (zonas de color azul oscuro). Como se ve aún queda mucha superficie oceánica sin explotar, ¿Crees que si se explotases estas áreas, aumentaría el número de capturas? Justifica la respuesta.
Pesca artesana/industrial
Modificado de Jacquet J, Pauly D (2008) Funding priorities: Big barriers to small-scale fisheries. Conservation Biology 22: 832-835 doi 10.1111/j.1523-1739.2008.00978.x
Crisis en las pesquerías
La crisis en las pesquerías se debe a diversos factores:
- La construcción de grandes factorías flotantes que trabajan noche y día
- La política de subsidios de los gobiernos
- El uso de redes inadecuadas
- La pesca abusiva
Redes de deriva
El 6% de todas las redes utilizadas, el 9% de todas las trampas de pesca pasiva (nasas) y el 29% de todos los palangres (líneas de pesca de varios kilómetros de largo) permanecen en el mar.
Los viejos desechos de pesca no solo siguen matando la vida marina, sino que también dañan gravemente los hábitats submarinos. Los montes submarinos se ven particularmente afectados porque, por su gran variedad de fauna, son zonas de intensa actividad pesquera.
Alrededor de 640.000 toneladas de “redes fantasma” (redes de pesca pérdidas o abandonadas) acaban cada año en los océanos, el equivalente en peso a más de 50.000 autobuses de dos pisos. Estas redes representan un 10% de los plásticos que se encuentran en el mar y, a menudo, provocan la muerte de la fauna marina, que se engancha y queda atrapada (Geenpeace, Redes fantasmas: el abandono de redes de pesca que acechan nuestros océanos.)
Acidificación
El término acidificación de los océanos se usa para describir el aumento continuo de la acidez (disminución del pH de los océanos) causado por la absorción de una parte del CO2 atmosférico producido por la quema de combustibles fósiles. Si bien esto podría verse como positivo en términos de disminuir los niveles de CO2 en la atmósfera y, por lo tanto, de reducir los impactos del cambio climático, la acidificación de los océanos tiene repercusiones generalizadas y profundas en los ecosistemas marinos.
El CO2 se disuelve más en agua fría que en agua caliente. Por tanto, la acidificación de los océanos será superior en los polos que en el ecuador.
El pH promedio de las aguas de la superficie del océano ya ha descendido en aproximadamente 0,1 unidades, de 8,2 a 8,1 desde el comienzo de la Revolución Industrial. Se trata de un dato muy significativo, ya que una caída de solo 0,1 unidades de pH representa un aumento del 25% en la acidez. A finales del siglo XXI, las proyecciones basadas en diferentes escenarios indican que el pH del océano se habrá reducido de 0,3 a 0,4 unidades de pH, lo que supondría que la concentración de iones H+ habría aumentado el 100 %.
Acidificación
REPERCUSIONES DE LA ACIDIFICACIÓN
Los organismos marinos como el plancton calcáreo (por ejemplo foraminíferos), mariscos, erizos de mar, crustáceos y corales de aguas profundas, que dependen del carbonato disuelto para construir sus conchas o esqueletos externos, corren mayor riesgo frente a la acidificación del océano.
Los impactos perjudiciales se extienden mucho más allá de los asociados con la secreción de estructuras de carbonato de calcio. Algunas de estas repercusiones son:
- La reducción de la supervivencia en las etapas larvales de especies marinas, incluidos peces y mariscos comerciales
- Un deterioro en el desarrollo de invertebrados durante la fertilización dentro del huevo y cuando son larvas, durante el asentamiento y la reproducción
- Unos niveles excesivos de CO2 en la sangre de los peces y cefalópodos que sean lo suficientemente tóxicos como para reducir significativamente el crecimiento y la fecundidad en algunas especies
Cambio climático
La comunidad científica apunta que más del 90% del calor adicional generado por el cambio climático ha sido absorbido por los océanos. Sin la capacidad del fitoplancton de asimilar carbono y del papel de las corrientes oceánicas que transportan a las profundidades CO2 disuelto, manteniéndolo fuera de la atmósfera a largo plazo, el mundo tendría temperaturas mucho más altas.
Pero la enorme cantidad de calor extra añadido a los océanos ya está dañando a los seres que habitan los océanos, sobrealimentando a las tormentas como “Gloria” en 2020 y destruyendo ecosistemas como la Gran Barrera de Coral. Si los sistemas naturales de los océanos se deterioran dejarán de almacenar carbono y comenzarán a liberarlo con el consiguiente perjuicio para la biosfera.
Además hay que tener en cuenta otro factor, quizás todavía más preocupante: como el agua se expande a medida que se calienta, una mayor temperatura significa un aumento del nivel del mar, con el consecuente peligro para las personas que viven en la costa y en islas.
¿Qué implicaciones tiene el cambio climático en el incremento del nivel del mar?
Recordamos que el Ártico es una masa de hielo que flota en el mar, mientras que la Antártida es un continente cubierto de hielo. ¿Cómo afectará el aumento de agua fundida?
Si se funde el hielo ártico, ¿subiría el nivel de los mares y océanos?
¿Y si el hielo fundido procede de los glaciares, Groenlandia o del casquete polar antártico?