Grupo Beagle

Vida en los océanos

La distribución de la diversidad de especies y la abundancia de vida en las diferentes zonas de los océanos está condicionada por el ciclo de nutrientes y el flujo de energía.
Esquema g
zonas de gran producción

En la imagen se muestra la diferencia de producción entre los océanos y la tierra ¿Cómo explicarías esta diferencia de producción?

Puedes encontar la respuesta en la diferentes secciones de LA VIDA EN LOS OCÉANOS

¿Cuáles son las características de las costas europeas y africanas que originan estas diferencias de producción?

La costa africana del Atlántico es rica en pesca y los pescadores de países de la Unión Europea faenan en sus aguas.  La flota pesquera española históricamente ha faenado allí, a pesar de los problemas que últimamente se les plantean. Los países de la zona establecen unos límites para que los pescadores de la UE faenen en sus aguas.

Biosfera

Diferencia entre los ecosistemas terrestre y oceánico

En la Tierra se encuentran tres capas intrínsecamente relacionadas:

La litosfera es la parte sólida de la Tierra.

La hidrosfera es la capa de agua que cubre alrededor de las tres cuartas partes de la superficie terrestre, formada por los océanos y aguas continentales (ríos, lagos o aguas subterráneas ) y  los hielos polares. La mayor cantidad de agua, aproximadamente el 97%, se encuentra en los océanos.

La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra.

La biosfera es el conjunto de seres vivos que se distribuyen sobre la litosfera, pero el ambiente en el que viven está condicionado por la interacción entre la hidrosfera y la atmósfera. De esta interacción depende la lluvia, el viento, es decir, el clima, así como las corrientes oceánicas, las turbulencias del agua…, y esta interacción caracteriza los ecosistemas y los seres vivos que habitan en ellas. 

Hidrosfera y atmosfera
biosfera

Los océanos en movimiento

El agua de los océanos está en continuo movimiento, lo que se evidencia en  LAS OLAS, LAS CORRIENTES MARINAS y LAS MAREAS

 
las-olas
LAS OLAS
corrientes-marinas
CORRIENTES MARINAS
mareas
LAS MAREAS

Las olas

Los vientos producen turbulencias sobre la superficie del océano, en forma de olas, que obligan al agua superficial a desplazarse en su misma dirección.  Así pues, las olas son un efecto de la interacción en la superficie del agua entre la atmósfera y la hidrosfera.

Esta interacción con el fondo moviliza a su vez los nutrientes acumulados por sedimentación de manera que van a poder ser utilizados por los organismos en toda la columna de agua que hay por encima.

Las olas transportan energía de un lugar a otro. El agua sube y baja y sigue una trayectoria circular que se deforma cuando roza el fondo marino. Cuando llegan a la costa, su dinámica interactúa con el fondo del mar, lo que las va frenando y va haciendo que sus crestas se levanten hasta que finalmente rompen en la costa.

las-olas

corrientes marinas

El flujo de las corrientes oceánicas es complejo, ya que interviene la acción de los vientos en la superficie y las diferencias de temperatura y salinidad en el agua, todo ello combinado con la rotación de la Tierra y la distribución de los continentes. El agua superficial se calienta en el Ecuador y es desplazada hacia los Polos donde se  enfría. El agua fría al ser más densa se hunde y se desplaza por el fondo hacia el Ecuador, donde aumenta su temperatura  y asciende por su menor densidad, completando así el ciclo de las corrientes marinas. 

Gracias a esta circulación de corrientes de agua, los océanos transportan nutrientes, oxígeno y calor por toda la Tierra.

corrientes
hielo-corriente marina
caliente-corriente marina

Cuando el sol calienta, se va generando una capa superficial más caliente. Si el proceso es muy rápido, como ocurre en verano, se producen unas diferencias de temperatura importantes respecto a las aguas más profundas. Es posible distinguir una capa de agua que está a una temperatura intermedia entre la caliente y la fría, denominada termoclina. Constituye también un salto brusco de densidad (agua caliente menos densa y agua fría más densa). Esto es interesante porque sobre la termoclina se deslizan más fácilmente las masas de agua. 

Cuando el viento sopla fuertemente o cuando hay un temporal, las aguas se remueven, la capa de la termoclina se rompe y las aguas vuelven a mezclarse.

 

La termoclina supone una frontera para numerosos organismos microscópicos que no la pueden atravesar ¿y los nutrientes?

afloramientos2
AFLORAMIENTOS_Mesa de trabajo 1 copia 16

Experiencias en el laboratorio

¿Podemos reproducir corrientes de agua fría y caliente en una pecera?

Afloramientos

El sistema de corrientes oceánicas incluye movimientos horizontales y verticales y estas pueden ser ascendentes y descendentes. Esta ascensión de masas de agua profunda, se denomina afloramiento, hace subir los nutrientes acumulados en el fondo oceánico hacia la capa fótica, provocando un aumento importante en la producción de fitoplancton y por tanto de la biomasa de todos los niveles tróficos del ecosistema.

Los afloramientos tienen lugar debido a la constancia e intensidad de los vientos, que soplan paralelos a esta costa rectilínea, y ocasionan un desplazamiento de las masas de agua desde la superficie hacia mar abierto y un ascenso de aguas profundas, más frías, menos densas y ricas en nutrientes.

afloramientos_Mesa de trabajo 1 copia 4
WhatsApp Image 2023-01-26 at 10.22.44