Corrientes Marinas

LA VIDA EN LOS OCÉANOS

El flujo de las corrientes oceánicas es complejo, ya que interviene la acción de los vientos en la superficie y las diferencias de temperatura y salinidad en el agua, todo ello combinado con la rotación de la Tierra y la distribución de los continentes. El agua se calienta en su superficie en el Ecuador y se desplaza hacia los Polos donde se  enfría. El agua fría al ser más densa se sumerge y se desplaza por el fondo hacia el Ecuador donde se calienta y asciende por su menor densidad, completando así el ciclo de las corrientes marinas. 

Gracias a esta circulación de corrientes de agua, los océanos transportan nutrientes, el oxígeno, frio y calor por toda la Tierra. 

Existe una circulación de agua a gran escala por todos los océanos, o una cinta transportadora global. Una masa de agua concreta de agua tarda unos 1.000 años en completar este circuito.

Durante su recorrido, las grandes masas de agua transportan tanto energía en forma de calor como materia en forma de sólidos, gases y sustancias disueltas. Esto hace que esta circulación sea en buena parte responsable de la distribución de los grandes climas de nuestro planeta.

Es por ello que si este patrón de circulación global cambiara, las consecuencias serian muy notorias también para la vida terrestre, porque cambiarían los patrones climáticos actuales. 

hielo-corriente marina
caliente-corriente marina

Cuando el sol calienta, se va generando una capa superficial más caliente. Si el proceso es muy rápido, como ocurre en verano, se producen unas diferencias de temperatura importantes respecto a las aguas más profundas. Es posible distinguir una capa de agua que está a una temperatura intermedia entre la caliente y la fría, denominada termoclina. Y constituye también un salto brusco de densidad (agua caliente menos densa y agua fría más densa). Esto es interesante porque sobre la termoclina se deslizan más fácilmente las masas de agua. 

Cuando el viento sopla fuertemente o cuando hay un temporal, las aguas se remueven, la termoclina se rompe y las aguas vuelven a mezclarse.

La termoclina supone una frontera para numerosos organismos microscópicos, que no pueden atravesarla ¿y los nutrientes?

EXPERIENCIAS EN EL LABORATORIO

¿Podemos reproducir corrientes de agua fría y caliente en una pecera?