PROBLEMA EN LOS MARES
UNA CARACTERISTÍCA IMPORTANTE A TENER EN CUENTA ES QUE…
El CO2 se disuelve más fácilmente en agua fría que en agua caliente. Por tanto, la acidificación de los océanos será superior en los polos que en el ecuador.
El pH promedio de las aguas de la superficie del océano ya ha descendido en aproximadamente 0,1 unidades, de 8,2 a 8,1 desde el comienzo de la Revolución Industrial. Se trata de un dato muy significativo, ya que una caída de solo 0,1 unidades de pH representa un aumento del 25% en la acidez. A finales del siglo XXI, las proyecciones basadas en diferentes escenarios indican que el pH del océano se habrá reducido de 0,3 a 0,4 unidades de pH, lo que supondría que la concentración de iones H+ habría aumentado el 100 %.
REPERCUSIONES DE LA ACIDIFICACIÓN
Los organismos marinos como el plancton calcáreo (por ejemplo foraminíferos), mariscos, erizos de mar, crustáceos y corales de aguas profundas, que dependen del carbonato disuelto para construir sus conchas o esqueletos externos, corren mayor riesgo frente a la acidificación del océano.
Los impactos perjudiciales se extienden mucho más allá de los asociados con la secreción de estructuras de carbonato de calcio. Algunas de estas repercusiones son:
- La reducción de la supervivencia en las etapas larvales de especies marinas, incluidos peces y mariscos comerciales
- Un deterioro en el desarrollo de invertebrados durante la fertilización dentro del huevo y cuando son larvas, durante el asentamiento y la reproducción
- Unos niveles excesivos de CO2 en la sangre de los peces y cefalópodos que sean lo suficientemente tóxicos como para reducir significativamente el crecimiento y la fecundidad en algunas especies