El consumo plástico por parte de los humanos se ha convertido en uno de los problemas más grandes a los que se enfrentan nuestros océanos. Pero ¿Cuánto plástico hay en los océanos? ¿Es posible calcularlo? ¿Qué pasa con este plástico?
La verdad es que calcularlo es un reto bastante grande; ya que la cantidad de basura en los océanos aumenta considerablemente día a día. A lo que se suma el hecho de que este material se ha acumulado durante varias décadas sin destruirse, tanto en el fondo como en la superficie marina.
Plástico en los océanos: ¿Cuál es la cantidad estimada?
En base a lo mencionado anteriormente; saber la cantidad exacta de plástico en los océanos resulta básicamente imposible. Sin embargo, puede calcularse que un número aproximado entre 150 a 200 kilos de plástico cae el mar por cada segundo.
Y esta alarmante cifra solo incluye el estimado de aquello que se deshecha, y no todo aquel plástico que ya se encuentra presente en nuestras aguas y mares.
Por lo que si son tomadas en cuenta las cifras del plástico que ya está en los océanos; podría calcularse que existen de 5 a 50 billones de fragmentos de plástico aproximadamente en aguas oceánicas (Y esto aún es un numero bastante lejano a un cálculo real) pues el plástico existente en las profundidades del fondo marino es muy difícil de calcular.
Veamos algunos datos y estadísticas que nos ayudará a entender la cantidad de plástico en los océanos:
- El 70% de plástico o fragmentos de plástico van al fondo marino donde su velocidad de degradación disminuye drásticamente; el otro 15% se queda flotando en la superficie.
- Solo el 20% del plástico en los océanos es desechado por la actividad marítima (Lo que significa que la gran mayoría llega a las aguas desde la tierra).
- Para el año 2025 se calcula que por cada 3 toneladas de pescado habrá 1 tonelada de plástico.
- 82% de los residuos en mares y océanos son plásticos (Más del 50% de estos plásticos son plásticos de un solo uso).
- Se estima que anualmente contaminamos los mares con 12,8 millones de toneladas de plástico.
- Algunos elementos como las bolsas plásticas pueden tardar más de 50 años en descomponerse, un mechero más de 100 años y una simple botella plástica hasta 500 años o más.
- Para el año 2050 algunos expertos calculan que existirá más plástico que peces en los océanos.
¿Qué pasa con el plástico en los océanos?
Lamentablemente, el plástico es un material con un proceso de descomposición y degradado bastante lento. Por ello, algunas piezas pueden permanecer en los océanos durante varios centenares de años.
Además, la exposición constante al sol y al agua hace que el plástico se rompa o fraccione en trozos más pequeños conocidos como “trozos de microplástico”.
Este microplástico, ha generado uno de los desafíos ambientales claves a los que se enfrentará esta generación. Ya que no solo daña los océanos, también la vida silvestre e incluso nuestra propia salud.
Lamentablemente es un problema que solo va a empeorar; ya que se espera que la producción y contaminación por plásticos solo aumente durante los próximos años.
Y es que el plástico en la superficie y lecho oceánico es tal, que si tomáramos un esfuerzo inmediato a nivel mundial para reducir el consumo del plástico. Todavía tendríamos una cifra estimada de 711 millones de toneladas métricas de plástico contaminando nuestros mares en 2040.
¿Qué puede hacerse ante este problema?
Es normal creer que el foco principal radica en evitar a como dé lugar que el plástico llegue a los mares y océanos. Pero la verdad una de las principales soluciones ante esta problemática está en reducir y reutilizar el plástico.
Pues, algunos estudios afirman que de todo el plástico que ha sido producido a nivel mundial solo un 9% es reciclado, y esto sin duda representa un gran error.
Otros expertos opinan que se deben eliminar aquellos artículos plásticos de un solo uso, y ser sustituidos por envases y recipientes retornables. Así como eliminar el uso de plásticos en la distribución de productos y el muchas veces innecesario “sobreempaquetado”.
Ahora bien, a nivel individual debe fomentarse una especie de economía circular en torno al plástico; ya que somos nosotros los últimos en decidir aquello que consumimos.
Por lo que debemos procurar escoger productos sin plástico, llevar nuestras propias bolsas ecológicas o de tela al momento de comprar, o mantener una botella de agua recargable en lugar de adquirir una desechable; por citar algunos ejemplos.
Y es que solo el trabajo en conjunto de la industria, los gobiernos y las comunidades podrá reducir de forma significativa la cantidad de basura plástica que se ve en playas, costas y océanos.